La Iglesia Cristiana Vida Nueva, está situada en el Distrito Metropolitano de Quito,  barrio Cotocollao, calle Aurelio Espinoza Pólit. Tiene una membresía  de: MPC (miembros en plena comunión) 18; MP (miembros en preparación) 12; MM (miembros menores) 10.

RESEÑA HISTORICA:

Después de que la Iglesia Luz y Vida se cambió a su propio local en la Ferroviaria Alta, mi esposa Elvia encontró un local en el barrio de Cotocollao, en la casa de la familia Andrade, quienes en ese entonces no conocían al Señor, y se rentó el local por dos años desde 1999 hasta el 2001. Los misioneros Dunbar habían viajado a los Estados Unidos para el tiempo de entrega de  informes a las Iglesias que apoyaban con su sustento, y al regresar tomaron la responsabilidad de la administración y pastorado de la  naciente Iglesia Cristiana Vida Nueva, después de dos años se rentó otro local porque la membrecía había aumentado de 7 a 29 miembros; la familia Andrade después de su conversión pasaron a ser parte de la Iglesia.

En este año 2001 llegaron desde Chile la familia Palma, Oscar y Camila, con el apoyo económico solamente de la Misión de USA,  para recibir el entrenamiento con los misioneros Dunbar,  y colaborar con la Iglesia.

Al terminar el segundo período de 4 años, en el año 2004,  la familia Dunbar regresó a USA y entregó la administración a la familia Palma para que ellos sean los pastores de la Iglesia, lo que hacen con mucho entusiasmo con el anhelo de crecer y fortalecer el ministerio. Tres años después en el año 2007, la Misión USA terminó su apoyo económico y los Palma debían regresar a Chile; pero el Señor tocó sus corazones, para continuar en el Ecuador a pesar de no tener ningún sustento económico por parte de la Misión, la Iglesia local Cristiana Vida Nueva se organizó para contribuir con el sustento a los entusiastas y jóvenes pastores Palma, quienes solicitaron ir a Chile y levantar algo más de apoyo económico. Mientras los Palma estaban en Chile, tome la responsabilidad de reemplazarle en las predicaciones, y llegué a conocer que algunos miembros se habían apartado, por no estar de acuerdo con la forma que administraban los Palma la iglesia. Regresó en septiembre del 2007, hablamos al respecto y manifestó su desacuerdo, porque no estaba dispuesto a someterse en las disposiciones de la MMLE (misión metodista libre ecuatoriana). Nos cambiamos de local y la iglesia decreció notablemente, ya que el pastor Palma había comenzado a dar atención más al grupo juvenil que a los adultos, cambiando algunos aspectos de la ministración, como la música y la estructuración del servicio dominical.

AÑO 2008:

En el mes de febrero participaron de la Asamblea y Culto Unido pero ya no con el mismo mentisiasmo de antes, sino un tanto aislados, los pastores y unos pocos miembros mayormente juveniles.

En el mes de mayo:

Surgió un desacuerdo con la dirección nacional de la MMLE y se comunicó a las autoridades de la Misión USA, de allí enviaron un representante para conversar y llegar a un acuerdo con el pastor Oscar, quien comunicó por primera vez su visión de comenzar una nueva iglesia con los grupos juveniles denominados “tribus urbanas” que mayormente son jóvenes que participan con música cristiana no tradicional con cánticos especiales, en reuniones y cultos informales con sesiones de sanidad y liberación, que visten de manera más informal etc, etc. que ha sido tocado para ministrar a ellos, lo que me pareció interesante, ya que yo no podría alcanzarlos con el Evangelio, que le gustaría continuar con la IML pero trabajando con este grupo de personas, dejando la administración de la Iglesia Cristiana Vida Nueva, para formar otra Iglesia bajo la cobertura y apoyo de la MMLE.

En el mes de Junio:

Los pastores de Perú: Garry Cruce (misionero de USA) y Miguel Algorta (director nacional de Perú) visitaron Ecuador del 5 al 9 de junio, con la finalidad de apoyar en algunas decisiones de la MMLE, como representantes de la Misión de USA, del Dr. Arturo Brown, ya que la nueva Directora para América latina todavía no asumía su posición; fue de gran bendición la visita ya que pudimos llegar a 5 Iglesias en tan corto tiempo y animarnos unos a otros en el amor de Dios y compartiendo experiencias y testimonios de la vida cristiana. El deseo que hubo de parte de Oscar no prosperó y renunció definitivamente separandose de la MMLE y de la Conferencia en CHile, por su propia decisión  Oscar y Camila Palma como consta el el siguiente comunicado a la directora de Latinoamérica y al Obispo de la Misión USA:

“Pastor David, Hermana Delia.
Con tristeza les escribo para contarles que junto con mi esposa hemos decidido dejar la denominación en Ecuador, los motivos los explico en la carta adjunta. Al pastor Karim le conte del asunto y me dio sus razones; a pesar de eso creemos que es lo mejor, la verdad es que esperamos no arrepentirnos de esta decisión, en ningún caso queremos hacer daño a nadie, ni hemos pedido a nadie que nos siga; francamente les hemos dicho que ellos decidan. Pastor Karim me dijo que si tomaba la decisión de salir, que le enviara esta carta (la que va adjunta).
Quería darles las gracias en nombre del Señor, por todas las bendiciones que nos han dado, la bendición de su cuidado, la bendición de abrirnos las puertas para las misiones y de ser parte del plan de Dios para formarnos.
Esperamos en el Señor que puedan tomar a bien esta, nuestra decisión, y que a pesar de que sea un rompimiento institucional, no sea un rompimiento relacional.
Esperamos una pronta respuesta de ustedes.
En Cristo.
Oscar Palma.”

En el mes de Julio:

La Iglesia Cristiana Vida Nueva reorganizada

A un mes de la reorganización de la Iglesia Cristiana Vida Nueva, con la colaboración decidida de la familia Andrade Mafla, se ha podido ver cambios notables en la asistencia dominical, cada domingo se registra una asistencia de 30 personas en promedio, tomando en cuenta también a los niños; esto me da a entender que, por los temas en las predicaciones que (como es obvio) ahora son diferentes, los miembros se encuentran a gusto y edificandose al escuchar la Palabra de Dios expuesta con claridad y aún con dureza.
Hemos podido organizar un cronograma de visitas a las familias, y ha sido un tiempo de bendición para todos, cada martes estamos visitando a tres o cuatro familias diferentes, y tomando en cuenta que a nosotros nos toca desplazarnos desde el sur de Quito hasta el norte, aproximadamente 45 Km. de distancia de ida y 45 Km de regreso, esto lo hacemos por las tardes, por lo que estamos regresando a nuestra casa generalmente a las 23H00 en la noche. Pero estamos agradecidos a Dios por este privilegio ya que es de beneficio espiritual para todos; hemos organizado una célula de parejas para tratar los problemas de “El Matrimonio Cristiano” y la primera reunión asistieron dos parajas, aspiramos reunir a otras tres o cuatro parejas más, todo esto en un sector que se llama Carapungo en la casa del hermano Remigio Hernández y su esposa Yolanda García. Pedimos sus oraciones por las parejas que se reunirán cada martes. Gracias a Dios, estamos seguros que las decisiones tomadas el mes pasado en cuanto a la reorganización d ela Iglesia Cristiana Vida Nueva y el comienzo de la nueva Iglesia Comunidad Viva,  fueron guiadas por el Espíritu Santo.

En el mes de agosto nos cambiamos de casa:

La directora del programa infantil del Distrito Metodista Libre Ecuatoriano, Lic.  Elvia Jácome, ha planificado las actividades de las denominadas “Escuelas Bíblicas Vacacionales”, las mismas que con motivo de la terminación del período vacacional, en la región Sierra del Ecuador, la Misión Metodista Libre Ecuatoriana a través de este departamento de educación infantil y del programa Oansa (Awana), está desarrollando estas EBV, en 3 de las 5 Iglesias Metodistas Libres que se han establecido en Quito, con un promedio de asistencia hasta el momento de 70 niños cada día, con el apoyo de 30 voluntarios que han dedicado este tiempo para la evangelización del niño; gracias a Dios y a la iniciativa de la directora se comparte la Palabra de Dios a este importante estamento de la sociedad y de las Iglesias.

Esta propiedad para la Iglesia del norte “Cristiana Vida Nueva” ya encontramos el lugar, lo que nos falta son los recursos. Ya estamos utilizando y en ojos de la fe estamos diciendo que esta propiedad será nuestra, porque nuestro gran Dios tiene el control de todas las cosas. y apelamos a su espíritu de oración, con la finalidad de que todos juntos pidamos a Dios que haga su voluntad en ests y los demás proyectos que comparto a continuación.

Una propiedad para la nueva Iglesia que ya está en formación más al norte de Quito en el sector de San José de Calderón, gracias a Dios dos familias nuevas han dedicado sus vidas a Cristo y otras dos están en proceso de restauración en sus vidas matrimoniales  con el compromiso de servir al Señor; la Gloria es para Él.  Esta célula comenzó en el mes de Junio y hay entisiasmo para aplicar los principios del Matrimonio cristiano. Hay un precioso terreno pero los recursos nos faltan.

Los cambios son necesarios e importantes para el crecimiento de un organismo y en el caso de la  Misión Metodista Libre Ecuatoriana ya que en el norte de la ciudad de Quito se proyecta el nacimiento de una Iglesia en el barrio de Carapungo con algunas familias que ya estamos formando una célula de matrimonios.  Para que todo esto se haga realidad solicitamos su apoyo con oración e interseción, con la finalidad de que Dios nos permita hacerlo según su voluntad. Gracias de antemano por tomarnos en cuenta en sus oraciones.

Noviembre:

El sábado 8 de noviembre se inició con la programación de los Clubes Oansa (AWANA CLUB) en la Iglesia Cristiana Vida Nueva, con la participación de algunos juveniles de la Iglesia Luz y Vida del sur. La directora del programa infantil de la MMLE, Lic. Elvia Jácome, siempre se alegra cuando los niños asisten y participa en las coreografías, porque los niños son importantes para Dios. Esta programación tiene la finalidad de captar la atención de los niños primeramente y luego se llgará a sus padres con la Palabra de Dios, esta es una metodología que se ha implementado en algunas de las 8 Iglesias filiales de la MMLE; y gracias a Dios, ha producido resultados halagadores, de manera que muchos de los miembros de las iglesias han sido atraídos de esta forma, la gloria para Dios. En la fotografía de la derecha los niños de la Escuela Dominical compartiendo el versículo memorizado el la clase con su maestra Mari Belén.

Es motivo de gratitud a Dios, cuando El envía obreros a su mies, en la Iglesia Cristiana Vida Nueva, se ratificó la nominación de Candidatos Ministeriales Locales y también se recomendó a la Junta de Nominaciones a dos de los tres Candidatos para que sean tomados en cuenta como Candidatos Ministeriales Conferenciales (en nuestro caso Distritales); ellos son Jaime Andrade y Mariana Mafla.

Diciembre:

La Junta de la Iglesia está conformada de la siguiente manera: Pastor Titular Rev. Manuel Rosero; Presidente, Ing. Jaime Andrade; Vicepresidente, Master Remigio Hernández; Secretaria, Mariana Mafla; Tesorera, Lucila Jácome; Diaconiza, Pilar Jácome.